domingo, 25 de febrero de 2018

Malva - Hagar Peeters

Título: Malva
Autora: Hagar Peeters/ Traducción: Isabel Clara Lorda Vidal
Editorial : Del nuevo Extremo, DnX
Comprar: Comprar aquí


Malva, la hija que Pablo Neruda abandonó porque la hidrocefalia congénita que ella padecía era un obstáculo para que él desarrollara su poesía y sus ideas políticas, le narra a Hagar Peeters -desde el más allá- cómo la enfermedad le arrebató la vida y el amor de su padre, de quien aún espera ser reconocida. De esta conversación unidireccional surge una novela espléndida y cargada de poesía.










Este libro ha sido un abanico de emociones, para empezar Malva se presenta, es una niña, muy pequeña con ha nacido con una enfermedad, y que su padre ha decidido hacer a un lado, a todos nos parecería horrible, pero parece que lo es más aún, cuando quién lo hace es famoso, el padre de Malvita fue Pablo Neruda, aquel famoso poeta que nos enamoró a todos con aquellos poemas, cuando pequeña en el colegio solíamos recitar alguna de sus odas, también, por lo que él estuvo muy presente en mi vida escolar.

Parecería horroroso aquel acto de olvidarse de su hija, y no lo justifico, pero tengamos en cuenta una cosa, estaba terminando la década de los años 30, él se estaba labrando una carrera como cónsul y poeta, tenía una visión de la realidad demasiado subjetiva, como todo poeta, emociones a flor de piel, que todo sea motivo de penas o alegrías, y esto fue así, alegría al saber que sería padre y tristeza al saber que la niña no era perfecta.



Resultado de imagen de pablo neruda y maruca
Malva en ningún momento critica a su padre, sí que hace hincapié en que el funeral de su padre fue más vistoso y por supuesto, mucho más emotivo que el de ella, tengamos en cuenta que en aquella época ser diferente era muy mal visto, si ya ser poeta era algo infravalorado, 2 mujeres a las que Pablo quiso con locura lo abandonaron porque no tenía una profesión digna, imaginaos lo que sería ser padre de una niña con una cabeza gigante. Al principio quiso hacer vida normal, pero luego, incluso las visitas, que acudían a ver a la niña murmuraban que era un pequeño monstruo, que tenía la cabeza muy grande. Y quizás cuantas brutalidades se dijeron. sólo lo sabe él y Malva.


Es difícil decir cosas sobre este libro, más que nada, porque todos conocemos mejor o peor al poeta, y lo que haríamos ahora sería juzgar, sabemos cómo murió él y puede que ahí se encontrara con su hija, puede que ahí arreglaran las cosas...

En el libro, que esta narrado de una forma muy sutil, suave y elegante, es casi un poema convertido en narración, podemos ver cómo Malva nos cuenta intercalando hechos de mucho antes que ella naciera, las amistades de su padre y la vida de su madre Maruca, una mujer holandesa viviendo en Chile y entendiendo muy poco del español, su vida no es fácil, ni mucho menos. Malva hace muchas reflexiones, ya no sólo con el lector, también con su padre y con la autora, con Hagar. 

La lectura ha sido muy emotiva y con muchos puntos de vista, podemos criticar y podemos no estar de acuerdo con lo que sucedió, pero yo he aprendido a diferenciar y sobre todo, separar, al personaje público, del escritor y de la persona. Como cónsul hizo muchas cosas, como poeta fue uno de los mejores , ahora como persona, puede que haya fallado más de la cuenta.

Malva Marina, ¡quién pudiera verte
delfín de amor sobre las viejas olas,
cuando el vals de tu América destila
veneno y sangre de mortal paloma!
*Extracto de Versos en la nacimiento de Malva Marina de Lorca*




Resultado de imagen de hagar peeters biografiaHagar Peeters nació en Amsterdam en 1972. Su carrera literaria se concentró en la poesía: entre 1999  y 2012 publicó siete poemarios y ha recibido diversas distinciones en este campo. Malva es su primera obra y una feliz consecencia de su trayectoria poética. Con ella, Peeters obtuvo el prestigioso premio de la literatura Fintro a la mejor novela escrita en holandés del año 2006 y nominaciones para el Bronzen Uil, el premio de literatura Opzij, el premio ópera prima ANV y el Inktaap.





*Muchas gracias a Dnx por el envío del ejemplar




17 comentarios:

  1. Holaaa
    Eso de que sea un poemario convertido casi en narración me gusta porque no me van mucho los poemas jeje
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. 📚 ¡Hola!
    Este genero por lo que no creo que sea un libro para mi jeje, por ahora lo dejo pasar pero te agradezco mucho la reseña :).
    Un abrazo ✨
    M&B
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que es muy duro saber que un padre ha abandonado de esa manera a una hija, por muy diferente que esta sea, o por muy visible que pueda ser su enfermedad. Pero pienso como tú, hay que diferenciar a la persona del poeta, y del cónsul, y aunque no estemos para nada de acuerdo con lo que hizo, hay que también, saber ponerse en su piel y eso es algo que no vamos a poder hacer, porque no vivimos en aquella época ni sabemos realmente lo que le llevó a actuar como actuo.
    Me alegro de que te haya gustado, aunque yo sé que este libro no es para mi.
    Besos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro y la verdad que este género llevo tiempo sin leer por falta de tiempo por lo que me lo apunto a ver cuando podre conocer la historia.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Nunca podría ponerme en la piel, ni menos justificar este abandono…y encima una niña “especial”…sí, es una época dura, ser poeta en esos años, más…pero no, no lo podría justificar. No conocía este libro, gracias por presentármelo
    Besitos
    M&B



    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía, no creo quw sea una lectura para mi. No suelo leer el género
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hello bella!!
    Lo conocí por ti y ya lo tengo anotado!!!
    Soy igual de envidiosa que tú, ahora lo que no sé cuándo podré leerlo.
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ya lo había visto este libro pero, aunque parece una historia bonita a pesar de su dureza a mí es que tipo de libros no me suelen enganchar del todo.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaaa! No conocía el libro y sinceramente no es de mi estilo. No creo que lo fuese a disfrutar nada, y seguramente sea un buen libro, pero no para mi jaja gracias pro la reseña ;)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Tristemente para la época lo que pasaba fuese Pablo Neruda o Juanito de las pelotas es que los niños que nacían siendo diferentes eran mal vistos, los escondían y se negaban a aceptar esa existencia, prueba de ello es que muchos eran abandonados.
    Un libro triste que de verdad voy a tener que leer.
    un bes❤
    nm&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Yo como no soy mucho de Neruda, esta novedad no me llamaba por la trama y decidí dejarla pasar. La tuya es la primera reseña que leo y veo que sigue sin ser una lectura para mí ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!

    Me alegra que te haya gustado. Aunque no creo que me lo lea, he de decir que me llamó la atención su portada y el título, me parecieron interesantes viéndolo en las novedades de la editorial. Pero no me terminó de convencer para darle una oportunidad. Por ello, lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. El extracto es muy bonito.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro es que no me ha llamado la atención, no leo mucho de esta género porque no termino de comprenderlo, así que lo voy a dejar pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Holiiiita, ¡intrépida al habla!
    El libro me parece muy interesante y me lo voy a apuntar porque tiene pinta de ser muy emotivo y de conocer otra faceta de neruda.
    Muchas gracias por la reseña.

    La biblioteca de Aitana Löwenstein
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola, no suena mal así que lo anoto
    un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hola!
    Viendo el razonamiento que has hecho sobre este libro y lo que te ha aportado es bonito ya que por lo menos a mi no todos los libros me lo hacen llegar , a pesar de ello no creo que sea un libro que yo llegue a diafrutar pero me ha gustado mucho tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  17. Pues me lo voy a apuntar porque tiene buena pinta :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar