Título: Malva
Autora: Hagar Peeters/ Traducción: Isabel Clara Lorda Vidal
Editorial : Del nuevo Extremo, DnX
Comprar: Comprar aquí
Autora: Hagar Peeters/ Traducción: Isabel Clara Lorda Vidal
Editorial : Del nuevo Extremo, DnX
Comprar: Comprar aquí
Malva, la hija que Pablo Neruda abandonó porque la hidrocefalia congénita que ella padecía era un obstáculo para que él desarrollara su poesía y sus ideas políticas, le narra a Hagar Peeters -desde el más allá- cómo la enfermedad le arrebató la vida y el amor de su padre, de quien aún espera ser reconocida. De esta conversación unidireccional surge una novela espléndida y cargada de poesía.
Este libro ha sido un abanico de emociones, para empezar Malva se presenta, es una niña, muy pequeña con ha nacido con una enfermedad, y que su padre ha decidido hacer a un lado, a todos nos parecería horrible, pero parece que lo es más aún, cuando quién lo hace es famoso, el padre de Malvita fue Pablo Neruda, aquel famoso poeta que nos enamoró a todos con aquellos poemas, cuando pequeña en el colegio solíamos recitar alguna de sus odas, también, por lo que él estuvo muy presente en mi vida escolar.
Parecería horroroso aquel acto de olvidarse de su hija, y no lo justifico, pero tengamos en cuenta una cosa, estaba terminando la década de los años 30, él se estaba labrando una carrera como cónsul y poeta, tenía una visión de la realidad demasiado subjetiva, como todo poeta, emociones a flor de piel, que todo sea motivo de penas o alegrías, y esto fue así, alegría al saber que sería padre y tristeza al saber que la niña no era perfecta.
Malva en ningún momento critica a su padre, sí que hace hincapié en que el funeral de su padre fue más vistoso y por supuesto, mucho más emotivo que el de ella, tengamos en cuenta que en aquella época ser diferente era muy mal visto, si ya ser poeta era algo infravalorado, 2 mujeres a las que Pablo quiso con locura lo abandonaron porque no tenía una profesión digna, imaginaos lo que sería ser padre de una niña con una cabeza gigante. Al principio quiso hacer vida normal, pero luego, incluso las visitas, que acudían a ver a la niña murmuraban que era un pequeño monstruo, que tenía la cabeza muy grande. Y quizás cuantas brutalidades se dijeron. sólo lo sabe él y Malva.
Es difícil decir cosas sobre este libro, más que nada, porque todos conocemos mejor o peor al poeta, y lo que haríamos ahora sería juzgar, sabemos cómo murió él y puede que ahí se encontrara con su hija, puede que ahí arreglaran las cosas...
En el libro, que esta narrado de una forma muy sutil, suave y elegante, es casi un poema convertido en narración, podemos ver cómo Malva nos cuenta intercalando hechos de mucho antes que ella naciera, las amistades de su padre y la vida de su madre Maruca, una mujer holandesa viviendo en Chile y entendiendo muy poco del español, su vida no es fácil, ni mucho menos. Malva hace muchas reflexiones, ya no sólo con el lector, también con su padre y con la autora, con Hagar.
La lectura ha sido muy emotiva y con muchos puntos de vista, podemos criticar y podemos no estar de acuerdo con lo que sucedió, pero yo he aprendido a diferenciar y sobre todo, separar, al personaje público, del escritor y de la persona. Como cónsul hizo muchas cosas, como poeta fue uno de los mejores , ahora como persona, puede que haya fallado más de la cuenta.
Malva Marina, ¡quién pudiera verte
delfín de amor sobre las viejas olas,
cuando el vals de tu América destila
veneno y sangre de mortal paloma!
*Extracto de Versos en la nacimiento de Malva Marina de Lorca*
Hagar Peeters nació en Amsterdam en 1972. Su carrera literaria se concentró en la poesía: entre 1999 y 2012 publicó siete poemarios y ha recibido diversas distinciones en este campo. Malva es su primera obra y una feliz consecencia de su trayectoria poética. Con ella, Peeters obtuvo el prestigioso premio de la literatura Fintro a la mejor novela escrita en holandés del año 2006 y nominaciones para el Bronzen Uil, el premio de literatura Opzij, el premio ópera prima ANV y el Inktaap.
*Muchas gracias a Dnx por el envío del ejemplar