Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido. Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea. Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa. Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.
Buenas !!
Y este es otro libro que me he leído esta semana, y como bien dice la sinopsis narra la historia de una famosa pintora Sabina Lamer, que después de ser testigo de la muerte de su mejor amiga, se ve recluida en su casa, con una fobia que no es muy comprendida por la sociedad. la agorafobia, una rara enfermedad, en la que el exterior le produce pavor, y solo la tranquilidad y seguridad de su casa la logran calmar, lleva 18 meses encerrada, desde que Lola murió en la calle, de la manera más tonta, ambas iban caminando, cuando un hombre intenta robarle el bolso y en el forcejeo termina con una bala en la cabeza, matándola en el acto, lo único que logra ver del asesino son sus ojos, de los cuales Sabina está totalmente segura que son los del marido de Lola, un hombre que se dedica a maltratarla y a destrozarla tanto física como mentalmente. para colmo poco tiempo después de la muerte de su amiga, Roberto, su pareja, tiene un grave accidente y tiene graves secuelas. Ya nunca volverá a ser el mismo, y ella, tampoco.
¿Tendrá cura esta agorafobia? Sabina cree que sí, que todo esto se calmará cuando este hombre cumpla condena por lo que le ha hecho a su amiga, tiene que pagar y sólo así podrá curarse de su fobia. ¿El problema? que llega el momento del juicio y es declarado inocente, por lo que queda libre y ese pesar que siente no se acabará, necesita venganza, y esa será su motivación, ya no son las ganas de salir y vencer la agorafobia para poder volver a ser ella, son las ganas de vengarse tanto de él como de la novia, que le dio una coartada, esa será su motivación de ahora en adelante.
Mientras piensa como maquinarla, sigue encerrada entre 4 paredes, viene un chico a traerle la compra, que de paso le hace de paseador de perro, y de vez en cuando hace otras cosas en casa, se puede ver como las ganas de sentirse querida, de volver a sentirse deseada a pesar del encierro también le pasan factura, antes no se preocupaba por ello, porque estaba Roberto, ahora que ese romance se ha acabado para siempre, Dimitri entra en escena, devolviéndole algo de vida, y que vuelva a sentir. aunque solo sea por dinero.
Lucas, su fiel amigo, también conocia a Lola, y ambos han estado más unidos que nunca después de ello, él la va a ver a casa, le ayuda en algunas compras e intenta que vuelva a pintar, que vuelva a ser aquella famosa pintora que enamoró a todos con su visión del mar, Lucas aparte de ser su mejor y único amigo es el dueño de la galería donde ella exhibe sus obras.
En pocas páginas se pueden apreciar muchos temas y muy bien tratados para mi gusto, las fobias, con la agorafobia como ejemplo, en el que se ve que no es un tema muy bien aceptado por la sociedad, más que nada porque no se puede entender como alguien le tiene miedo a salir a la calle, se ve como muchos amigos ya no le hablan, y como su propia familia, sus hermanas, no la entienden, Silvia, su hermana mayor, es un gran ejemplo de ello. De como cree que enfadándose con ella, y obligándola a salir ella le hará caso.
El tema de la violencia de género, como su amiga es víctima de ello, y que Sabina intenta que salga de esa tortura, y lo difícil que es hacer que la víctima se de cuenta de que es una víctima y que necesita ayuda, que no está sola, aunque su maltratador la haya convencido de que es así.
Y tú, ¿tienes alguna fobia?
Nací en Novelda, un pueblo de la provincia de Alicante, un día de agosto de 1970.
El destino me trajo a la ciudad de Alicante donde ha transcurrido casi toda mi vida.
Me licencié en Derecho y amplié mis conocimientos con dos títulos de Experto Universitario, uno en Marketing y otro en RRHH.
A pesar de todo ello, mi experiencia vital y profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo de la Comunicación en general.
Comencé, casi como una broma del destino, como locutora en la cadena 40 Principales recién cumplida la mayoría de edad. Sin yo saberlo, aquel trabajo marcaría mi vida para siempre.
Poco después la cadena Onda Cero abrió emisora en Alicante y me ofreció la posibilidad de formar parte de su plantilla. Aquella época fue mi escuela. Presenté programas de música, sociedad, infantiles, concursos, magazines….de todo un poco.
Tras un paréntesis profesional dedicado a finalizar mis estudios, Radio 9 me rescató de mi ausencia y de ahí, al Ayuntamiento de Alicante, más concretamente a su Gabinete de Prensa, otra escuela para mí.
Luego vino la aventura profesional en solitario. En este camino surgió la posibilidad de trabajar para el Hércules C.F y me lancé. Allí estaba yo, inmersa en un mundo fundamentalmente masculino. Tras aquella experiencia, la vida me volvió a colocar en otro lugar donde aprendí muchísimo, ayudando a difundir la labor de la asociación alicantina AMUNOD de ayuda a la mujer en riesgo de exclusión. Actualmente continúo en el sector de la comunicación y las relaciones externas.
Publiqué mi primera novela, “La muerte del 9”, en 2103, un thriller que aborda la sordidez que en ocasiones esconde el deporte del fútbol y estoy feliz porque ha tenido una excelente acogida por parte de la crítica y los lectores.
Mi segunda novela, “Mi nombre escrito en la puerta de un váter”, publicada en 2017 bajo el sello de Umbriel, se adentra en la vida de un escritor fracasado que trabaja como negro para un famoso presentador de televisión. Es una crítica a la falta de oportunidades en el sector editorial para los escritores desconocidos.
En 2018 se ha publicado “Dieciocho meses y un día”, también con el sello de Umbriel, novela galardonada en la modalidad de Narrativa Contemporánea, con el premio Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón. La novela aborda la lacra social de la violencia contra la mujer desde el punto de vista de las llamadas “víctimas silenciosas”.
.z