viernes, 20 de octubre de 2017

Entrevista a Jose de la Rosa

Entrevista a Jose de la Rosa



Buenasssssss !! Tenemos aquí una nueva entrevista ... con un bombonazo ajajja tenía que decirlo ツ ツ ツ .

Y, comenzamos ... arriba el telón !!





1.  Dicen que la inspiración llega en cualquier momento. ¿ cuál ha sido el lugar más curioso en dónde ha llegado a ti?


Fue bastante dramático, por así decirlo. Un buen amigo me estaba contando, destrozado,  que su matrimonio se había acabado, que no había marcha atrás, y de pronto... ¡una novela apareció en mi mente! Veía su cara de dolor y las lágrimas que rodaban por su rostro pero no lo escuchaba. Ha sido la vez que más claramente se ha configurado un argumento al completo en mi cabeza. Y en el momento más inoportuno. En concreto fue Gigoló, el amor tiene un precio. Me sentí un mal tipo. Lo pude recompensar al día siguiente con una larga charla que nos sirvió a los dos (una vez el argumento estuvo a salvo en mi cuaderno de notas, claro)


2. En el momento en que decides alejarte de las redes. ¿fue una decisión difícil?

Siempre es difícil porque se desarrollan fuertes vínculos con buenos amigos, pero creo que cuando lo tienes claro comprendes que ese es el camino a seguir. Lo expliqué en mi blog (http://docerazones.blogspot.com.es/2017/06/por-que-deje-de-escribir-por-j-de-la.html). Un día me levanté con la idea de que lo que hacía no era lo que quería hacer. Quería escribir pero no quería ser un e-Scritor. Al día de hoy aún no sé si fue una decisión acertada, pero sigo pensando que fue la que necesitaba tomar en ese momento.


3. Y ya cuando decides volver ¿pensabas que tendrías la acogida que tuviste?

Volví sin ninguna expectativa, por lo que todo fue sorprendente. Sobre todo darme cuenta de que cuando siembras amistad la recoges, no importa el tiempo que tardes en volver.



4. Háblanos de esta nueva novela . ¿cómo surgió?


Bajo el Puente de los vientos cuenta una historia de amor a lo largo de 10 años entre una aristócrata española y un revolucionario durante la Revolución Francesa. Es un periodo histórico que siempre me ha fascinado, y una novela que lleva años en mi cabeza. Sin embargo creo que ahora era el momento adecuado para escribirla, porque los acontecimientos que nos rodean hoy en día (la insatisfacción del pueblo con los mandatarios, la crisis económica, la asfixia de grupos sociales preparados que no encuentran futuro, etc.) son similares a aquellos, y esta novela encierra una moraleja sobre las consecuencias de cómo abarcar los problemas.



5. ¿Fue fácil lanzarte al mundo de la auto publicación? Y .. ¿participar en el concurso de Amazon?

Siempre he sido partidario de la autopublicación y de hecho la he llevado a cabo en el pasado, por ejemplo en mis manuales, como Tú puedes escribir una novela romántica. En este caso había decidido no seguir las normas de autopromoción habituales y no quería que los resultados de mi decisión recayeran sobre las editoriales con las que trabajo habitualmente y que me cuidan y miman. Esa fue la razón final para autopublicar.
Sobre el concurso, fueron una serie de casualidades a las que decidí prestar atención. Al final va a ser cierto que hay que estar atentos a las señales que te muestra la vida.


6.¿ Habrán más libros tuyos este año?

En principio no. Por primera vez en muchos no tengo ninguno en la retroguardia. Otra cosa es que me plantee autopublicar aquellos  que ya no están en librerías. Pero por ahora solo quiero disfrutar de estos momentos siendo finalista del #PremioLiterarioAmazon2017.


7. Sé que a muchos escritores les impone mucho una página en blanco .. ¿te sucede lo mismo a ti? O ¿qué sientes al empezar una nueva historia?

Si te tomas la escritura como una profesión, esto es escribiendo todos los días, dentro de un horario, con objetivos claros, y durante un periodo largo de tiempo, la página en blanco no existe. Esto te lo puedo garantizar. Si ademas trabajas previamente sobre el mapa de la obra, sabiendo quiénes son tus personajes, qué los mueve, a dónde van y qué objetivos deben alcanzar, eso de la página en blanco pasará a convertirse en un mito.


8. De todas tus obras ¿cuál es tu favorita? ¿por qué?

Tengo especial cariño a Un lugar donde olvidarte, que es una novela modesta de apenas 200 páginas, editada por Harper Collins. La razón es que fue de esas obras que tienes tan claras que la escribes casi de una sentada. Habla de uno de los miedos ancestrales: dejar de ser.


9. Si tuvieras que recomendarme un libro ¿cuál sería?

Invisible, de Paul Auster. De esas novelas etéreas donde no sabes quién es la víctima y quien el verdugo.



10. Para alguien que no haya leído nada tuyo .. ¿cuál sería el ideal para comenzar?

Creo que Bajo el Puente de los Vientos es un buen comienzo. Puede constatar no solo cómo escribo, sino qué me preocupa. A partir de ahí, si queda satisfecho, está invitado a mi mundo, un tanto paranoico pero lleno de historias que pretenden ser profundas, dramáticas y amables.


11.  Todos cuando pequeños tenemos sueños , yo quería ser veterinaria ,.no lo he logrado pero tengo la casa con todos los animales que he podido … ¿cuál era tu sueño?

Ser explorador, por supuesto, pero ten en cuenta que leía a Emilio Salgari y a Julio Verne. En cierto modo creo que lo he logrado, porque enfrentarte a la escritura de una novela es como planificar una exploración a un mundo salvaje y perdido, donde hay que encontrar un camino, sortear peligros y comprender dónde te encuentras antes de encontrar el Dorado.


12. ¿Crees que las RRSS son un arma de doble filo?

Todo, si no se conocen los límites, puede darse la vuelta. Creo que la clave es hacer/no hacer o decir/no decir aquello que harías o dirías en tu vida offline. Es cuestión de medir, de intentar no ofender, y de aprovechar algo fantástico, que es conocer opiniones tan diversas y distintas que siempre enriquecen.


13. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Miles...jajaja. Soy muy de rituales porque me ayudan a centrar la mente: servir el té a la temperatura correcta y hasta la línea justa de la taza, limpiar la mesa antes de escribir (aunque esté reluciente), no escribir más de 5 páginas seguidas, etc, etc, etc.


14. ¿cómo te definirías? En 3 palabras , así te lo pongo más difícil

Complicado.
Hiperactivo.
Positivo.


15. Me quedé con ganas de conocerte la última vez que viniste a Barcelona …¿ habrá otra oportunidad de que vengas por aquí?

Por supuesto. Barcelona es una ciudad donde me siento como en casa y en la que tengo muy buenos amigos. Además, una de las dos editoriales con las que trabajo, Urano/Titania, está allí. Hay sitios donde no cuesta ningún trabajo ir (jajaja) y ese es uno de ellos. 

Creo que ya está jajaja muchas gracias por permitirme realizar la entrevista y por contestarla  .. te deseo mucha suerte en el premio y que todo sean buenas noticias, que tanta falta hacen.


Mil gracias a ti por pensar en mí. Por ahora puedo decir que las otras cuatro novelas finalistas del #PremioLiterarioAmazon2017, que ya me he leído, son fantásticas, así que va a ser reñido. Un abrazo fuerte, un beso enorme para los lectores de este blog,  y hasta la próxima.








22 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Es un escritor que tengo pendiente de leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha encantado la entrevista, gracias por compartirla.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, es un delito por mi parte no haberlo leído nunca con las cosas tan buenas que he oído acerca de él. Sin duda creo que es el momento de conocer alguna de sus obras. Un beso y gracias por esta magnífica reseña.
    Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista a este hombre que tanto quiero. Así como se presento es, sencillo y siempre deja algo especial.
    Gracias por tan buena entrada

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Peazo de entrevista más buena 😍 Me quedo con algunas cosillas como no escribir más de 5 páginas seguidas. Mucha suerte al autor con los Premios Indie, aunque con ser finalistas ya es una pasada.

    Un besazo enorme 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa! Estos días estoy leyendo muchas reseñas y entrevistas de este escritor, y está genial para conocer un poco más de su vida. ¡Gracias! Le daremos una oportunidad a alguno de sus libros.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. Hola linda!!!
    Comosiempre un placer leerte pero encima cuando me está José ya es sublime, uno de mis autores fetiches que nunca defraudan ,enhorabuena a los dos por la gran entrevista, gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Justo acabo de leer otra entrevista de este autor y ya me llevo varios títulos suyos apuntados :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. Genial Tania por traernos al autor de una novela que he visto por ahí :) Así lo conocemos más. Enhorabuena a los dos.
    B7s #Volandoentreblogs
    Ali - entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  10. Hello bella!!
    Felicidades por la entrevista! Siempre es un placer leer a José, sea en una entrevista o algún libro suyo.
    Gracias!!
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La novela me suena mucho pero no conocía al autor así que muchas gracias por la entrevista ya que me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo.
    #Volandlentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Soy muy mala para los autores y casi nunca los recuerdo... Pero enhorabuena por la entrevista! Un gran trabajo. Besos. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buena entrevista! Y como ya he dicho en otras entradas del estilo, tengo que leer ya al autor.
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  14. Hola hola
    No he leído nada del autor a ver si consigo leer algo suyo
    ��Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Gracias por la reseña, la verdad que gigolo me llama mucho pero me anoto el otro para probar su pluma (el de bajo el puente de los vientos)
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He conocido el autor hace unos minutos en otra entrevista jajaja.
    La verdad es que sus libros me han llamado mucho la atención y ahora lo tengo fichado para próximas lecturas. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  17. Tengo a este autor muy pendiente por leer y tengo que ponerme con el ya tía. Hay un libro suyo que me llama mucho la atención. Ahora mismo no recuerdo el título pero lo haré. Ya te contaré que tal. Gracias por la entrevista.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. ¡Ayyyyyy! Me encantan las entrevistas, así conocemos mejor a los autores. A José lo sigo de cerca porque me impresiona mucho lo que trabaja, y quiero leer la novela finalista y enviarle toda la suerte del mundo con el concurso de amazon. Espero poder leerla dentro de poco, tanto ésta como alguna por ahí que ya he echado el ojo.
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    nos ha dado a todas por José de la Rosa, pero es normal es un amor de persona. Me ha hecho gracia como se le ocurrió la novela de Gigoló.🤣🤣
    Enhorabuena a los dos por la entrevista.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues como acabo de comentar en otro blog tengo pendiente una novela suya, esero disfrutarla
    Gracias por compartir la entrevista con nosotros
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí leyéndote (soy tu seguidora 600)
    Soy Selena de Heaven in books, te dejo mi blog por si te animas a pasarte también, que pronto voy a hacer un sorteo jeje.
    Un besito!

    https://heaveninbooks.blogspot.com.es

    ResponderEliminar